agdalena Carmen Frida Khalo y Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Era la tercera de cuatro hijas del matrimonio de Matilde Calderón y Guillermo Kahlo.

agdalena Carmen Frida Khalo y Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Era la tercera de cuatro hijas del matrimonio de Matilde Calderón y Guillermo Kahlo.

fundación

casa Goytia

programa de residencias

■ Magdalena Carmen Frida Khalo y Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Era la tercera de cuatro hijas del matrimonio de Matilde Calderón y Guillermo Kahlo. ■ A sus cien años su vida controversial enmarcada por eventos trágicos que desde muy joven la envolverían con una carga de dolor físico, anímico, psicológico; su personalidad desbordante, fuerte siempre guiada por un espíritu inquieto que exigía libertad e independencia; una mente brillante que supo estar a la altura de las circunstancias y que le permitió elevarse por encima de sus contemporáneos a fin de que, de forma consiente y claramente buscada, convertirse en un icono generacional y de toda una cultura.

■ Frida supo amalgamar en ella, en su vida, en su obra, en sus relaciones, y en el como se mostraba al exterior esos dos Méxicos que tanto se pelean encausando esta discordia eterna de conquistador y conquistado hacia su propio sufrimiento, llaga de dolor que en nosotros los mexicanos se convierte en otro modus vivendi de nuestra quinta esencia cultural. ■ No nos entendemos sino sufrimos y hasta el dolor mas intenso se torna en bálsamo que cura nuestros sin sabores. ■ Supo mantener ese halo de misterio y de cercanía, de esa que mantiene a lo contiguo con un sentimiento de propiedad aunque nunca se tiene, así mismo supo imprimirle a su imagen una altivez y un orgullo por lo propio, imagen que cautivo no solo a muchos mexicanos sino a gente y personalidades de su época como León Trotsky, André Bretón, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, etc.

■ Nuevamente la “Friducha” a cien años de su nacimiento vuelve arrebatar miradas y roba corazones mas allá de las fronteras, haciendo que sea igual de deseada en Europa que en Oriente, en África como en América, en el norte como en el Sur. Museos y espacios, casas de subastas y galerías, exposiciones internacionales, libros y publicaciones, música, y el mundo de consumo se vuelcan a ver en ella, en su obra y en su imagen a ese personaje que nos cautiva y vivifica convirtiéndose en una FRIDA universal.

■ Por eso y por mucho mas, la Fundación saluda y festeja a esta mujer orgullosamente mexicana que supo poner en alto lo que nos es propio, sabiendo que aún en nosotros (y nosotros hoy día significa muchos) sigue VIVA.

enlaces

agenda

Fundacion Rojo Urbiola, AC.

Elias Amador 113 Centro 98000. Zacatecas, Zac. México

Tel. (0052) 492 9228040

Fax (0052) 492 9228797

info@fundacionrojourbiola.org

presidencia@fundacionrojourbiola.org

Representación FRU España.

Casa Goytia Galicia

Corga cando s/n. (pontenafonso). 15286. Outes. A Coruña. España.

Tel. (0034) 666356996

urbiola@fundacionrojourbiola.org