misión de acercamiento e intercambio entre la provincia de Bio Bio y la diputación de Huesca

misión de acercamiento e intercambio entre la provincia de Bio Bio y la diputación de Huesca

Mision en España


En los próximos días estará de vuelta a nuestra provincia la comitiva que participa en una (España)

La idea es conocer en terreno acerca del como implementar opciones de Turismo Rural, agroturismo, etnoturismo, etc ... dada la experiencia desarrollada en España, especificamente en la zona de los Pirineos (Huesca)



Premio Regional al Mérito Turístico
27 de Septiembre del 2003


Informamos a la comunidad de la Provincia de Bio Bio que el día 23 de septiembre el Comité Activador de Turismo de la Provincia de Bio Bio recibió el premio denominado “Premio Regional al Mérito Turístico”, en reconocimiento a la importante labor que ha realizado el empresariado de dicha organización en el creciente desarrollo del sector turístico.

Para nosotros es motivo que nos llena de orgullo, por que dicho Comité es la Base Principal de la Acción Colectiva “Promoción Turística de la Provincia de Bio Bio”
.

Visita a Mulchén
08 de Septiembre del 2003

En una mañana lluviosa, el viernes 5 de septiembre, nos reunimos a las 9:00 hrs. la delegación de la Acción Colectiva “Promoción Turística de la Provincia de Bio Bio” y la encargada de Turismo de la Cámara de Comercio de Mulchén señora Alejandra Sandoval y el Profesor señor Benjamín Sandoval, quienes venían en un vehículo de la Municipalidad de Mulchén, junto a otro Socio de la Cámara.

Después del puntual encuentro, nos dirigimos a cumplir con la rigurosa y bien preparada agenda que ellos traían.

Se partió por visitar una Granja Educativa, en la cual fuimos recibidos por sus dueños, quienes nos mostraron la maravillosa instalación y nos hicieron participes de unas jugosas empanadas y pan amasado con chicharrones preparados en horno de barro; además, de café y té, posterior a las conversaciones de rigor y del opíparo desayuno acampado, seguimos en marcha con las visitas programadas, en las que fotografiamos y filmamos a granel, gran material para la página web y Cds. de promoción.

Se sostuvo una reunión con el Secretario Municipal señor Emilio Quezada, en reemplazo del señor Francisco Jara Delgado, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Mulchén, quien se encontraba cumpliendo actividades de su cargo.

En dicha reunión se trató el tema correspondiente a nuestra visita, recibiendo del personero municipal, el más amplio respaldo y compromiso a futuras actividades del turismo de la provincia, aquí se demuestra también, como los públicos y privados cuando se unen en alianzas estratégicas, se logran buenas acciones para el futuro de la comuna.

Como era de esperar, asistimos al tradicional almuerzo de nuestras visitas en la Hostería Colonial, con un delicioso menú.

Posterior al almuerzo, continuamos con las visitas agendadas y seguimos encontrando lugares en la comuna de Mulchén que serán de buena aceptación por turistas nacionales y extranjeros, situación que nos llenó de alegría y tranquilidad, debido a que hay muchos destinos o sitios, que son mostrables y explotables turísticamente.

Terminadas las visitas, fuimos invitados a un cóctel en el local denominado Domus, en donde fuimos recibidos por el Presidente y directores de la Cámara de Comercio de Mulchén, en el cual se hicieron comentarios referentes a la visita realizada.

Hay que hacer notar, la participación del Profesor señor Benjamín Sandoval, quien nos estuvo informando en cada momento, con datos e historias de los lugares que fuimos visitando, también, la delicada agenda preparada y la folletería recibida, situaciones que demuestran como los Mulchelinos, están dando una buena batalla en pos del turismo de la provincia de Bio Bio.

Agradecemos la gran ayuda recibida, para poder completar la página web y los Cds. de promoción. Esperamos que todas las comunas de la provincia, tengan la misma dedicación, para sacar adelante este proyecto.



Visita a Antuco
08 de Septiembre del 2003

El miércoles 27 de agosto de 2003, la delegación de la Acción Colectiva “Promoción Turística de la Provincia de Bio Bio” llegó a las 9.00hrs. a la Municipalidad de Antuco, un fuerte viento (Puelche), nos hizo pensar que la misión de ese día, tendría algunos grados de dificultad. Fuimos recibidos por el señor Claudio Solar Jara, alcalde de dicha municipalidad, con quien compartimos un agradable momento, aprovechamos la oportunidad para darle a conocer de nuestras actividades y el motivo de nuestra visita, el señor Alcalde nos informó de las acciones que ha realizado en relación al turismo, junto con darnos la bienvenida y entregarnos todo su apoyo. Lo lamentable de esta gira, fue que por diversos motivos no contamos con los privados de la Comuna de Antuco, a pesar de haber realizado intentos de contactos a través de la municipalidad.

Iniciamos nuestra marcha en compañía del gran viento reinante y pusimos en práctica nuestra propia agenda, pasando a dar aviso en Carabineros de Chile de las intenciones y ruta de nuestro viaje y la hora planificada de regreso, obtuvimos una buena recepción por parte del Teniente a cargo de la Unidad.

Visitamos los hermosos lugares que acompañan la ruta hacia el Volcán, tomando fotografías y filmando los correspondientes videos, hasta nuestra llegada a la Laguna Laja, en donde realizamos un descanso, para preparar nuestro regreso, en el cual seguimos con visitas a variados lugares.

Alrededor de las 16:00 hrs. llegamos al lugar que teníamos programado para el almuerzo, dicho lugar “Villa Peluca”, único privado que accedió a reunirse con nosotros y quien además, es uno de los participantes de la Acción Colectiva “Promoción Turística de la Provincia de Bio Bio”. Aquí se observó en terreno, el empuje puesto por don Jorge Corvalán, en tener un gran espacio con todas las instalaciones, para poder dar un excelente servicio a las personas que visiten este lugar.

Posterior al almuerzo, se realizó una visita a las instalaciones con el objetivo de hacer un diagnostico y poder entregar un informe con debilidades a mejorar.

Iniciamos el regreso a la ciudad de Los Ángeles, cuando comenzaba el atardecer, llevando la alegría de haber cumplido en pleno nuestro objetivo.



Visita a Santa Bárbara
08 de Septiembre del 2003

El día jueves 14 de agosto del presente año, alrededor de las 9:00 hrs. llegó la delegación de la Acción Colectiva “Promoción Turística de la Provincia de Bio Bio” al edificio de la Ilustre Municipalidad de Santa Barbara. Era un día maravilloso que hacia presagiar, los resultados de nuestra avanzada. Fuimos recibidos por el señor René Correa Hermosilla, alcalde de dicho municipio, además, de la señora Nadia Campos, encargada de Turismo de la Municipalidad, con quienes departimos un animado desayuno que nos tenían preparado, en el que relatamos al Edil de nuestras actividades y de lo que realizaríamos en su comuna. Recibimos un muy amplio y entusiasmado apoyo de don René y la señora Nadia, quienes además, nos dieron a conocer los lugares que podrimos visitar, junto con entregarnos una variada y exquisita folletería, lo que demuestra el grado de compromiso de este municipio con el futuro turístico.

Alrededor de las 10:00 hrs. salimos en dirección a los sitios determinados en la agenda preparada por la señora Nadia. Durante el trayecto fuimos recibiendo una muy completa y variada información de los lugares que visitamos, los cuales dejamos registrado en fotografías y filmaciones de vídeo. ( Sería muy extenso relatar y describir dichos lugares, pero ese material lo iremos incorporando a la página web y los Cds. de promoción.)

Sostuvimos reuniones con dueños de Camping, Cabañas, Hoteles, etc. Para también explicarles los motivos de nuestra visita, logrando de ellos un muy alto compromiso de colaboración.

Esta visita nos deja como enseñanza, que si las autoridades municipales y los privados, trabajan en forma asociativa, el turismo de nuestra provincia saldrá adelante.