mardoniomagana

mardoniomagana

inicio

■ Mardonio Magaña, logro a través de su obra poner de relieve esas formas de lo cotidiano del mundo rural, con piezas que develan una grandilocuencia en la manera de abordar cada tema, la gestualidad que le aporta a sus personajes, así como una transparencia y lirismo con que el artista expresa sus categorias de lo cercano lo propio lo "suyo" y de por ello lo nuestro, lo universal. ■ Trabajó principalmente en madera, en grandes trozos que desbastaba hasta conseguir las formas de sus esculturas rudas y sentimentales otorgandoles siempre un halo de espiritualidad.

■ Magaña dignificó el trabajo del campo representando las costumbres rurales con una mirada plena de reconocimiento social. ■ Hombres, mujeres y animales en labores del campo, en los caminos, en los caseríos, grupos de cabras y ovejas, caballos, fueron temas ligados a las expresiones del renacimiento artístico mexicano, que mostraba al pueblo de México fuertemente arraigado a la tierra y a las tradiciones.

■ Es así que el maestro se presenta como un auténtico exponente del arte nacional,, logrando mostrar las formas de una sociedad que salía de un letargo provocado por un sistema oligárquico y primariamente rural a otro nuevo donde habría cada vez más espacio para el individuo, poniendo siempre en tensión las tradiciones y costumbres de un mundo arraigado a la tierra y a las fuerzas de lo natural con es otro donde la fuerza del individuo y de la sociedad se imponen.

casa Goytia

programa de residencias

acervo

enlaces

agenda

enciclo@rte

Fundacion Rojo Urbiola, AC.

Elias Amador 113 Centro 98000. Zacatecas, Zac. México

Tel. (0052) 492 9228040

Fax (0052) 492 9228797

info@fundacionrojourbiola.org

presidencia@fundacionrojourbiola.org

Representación FRU España.

Casa Goytia Galicia

Rua Fonte de Unta 2-3A esq. Ferradores. 15300. Betanzos. A Coruña. España.

Tel. (0034) 666356996

urbiola@fundacionrojourbiola.org