Centro de Información

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Instrucciones para la presentación de pósters

Para cualquier requerimiento de información que tenga, usted encontrará una persona debidamente identificada de la organización logística en el Centro de Información ubicado en el Lobby del Centro de Convenciones de Cartagena. Estas podrán ayudarle a resolver sus preguntas o a orientarlo en el interior del mismo.

Los posters deberán colocarse en el espacio asignado, utilizando chinches o cinta adhesiva. Se deberán colocar antes de las 8:00 de la mañana del día asignado para su presentación. Los presentadores deberán estar en el lugar y horario que se les asignó.

Lea cuidadosamente y tenga presente la siguiente información en el momento de diseñar su póster:
  1. Tamaño: el póster debe medir máximo 120cm alto x 90 cm ancho, con márgenes de 5 cm de cada lado (hasta y desde el texto).
  2. Material: Debe soportar ser fijado a una pared mediante el uso de chinches o cinta adhesiva. Se recomienda lona o cartón plastificado.
  3. Diseño: Siga los siguientes consejos para la estética y claridad de su póster:
    • Si le es posible, incluya cuadros, figuras, fotografías o esquemas, de modo que se complemente con el texto.
    • Se prefiere que el texto no sobrepase el 50% del área del póster.
    • Si incluyen fotografías, le recomendamos que las tome con alta definición, pues al ampliarlas en el póster pierden definición.
    • Se recomienda presentar el cuerpo del póster en dos columnas, dependiendo de la cantidad y tamaño de fotos, esquemas, cuadros o figuras.
    • Si se desea utilizar una fotografía como fondo del póster (en un segundo plano), se debe tener el cuidado de que no compita con el contenido.
  4. Tipo de letra: Para garantizar claridad y sencillez, se le recomienda que:
    • Use un tipo de letra sencilla, tal como Arial, Calibri o Tahoma.
    • Recuerde que el texto debe leerse sin problemas a 2.00 metros de distancia, por lo que se recomienda un tamaño de la letra entre 32 (mínimo) y 40 (máximo).
    • El interlineado debe ser “sencillo” con un espaciado entre líneas de 6 puntos “después de”.
  5. Elementos que debe tener un póster:
    1. Título: Debe ser ubicado en el encabezado del póster, centrado y en un tamaño de letra que sobresalga del resto del texto. Debe ilustrar al lector respecto al contenido del trabajo.
    2. Autores: Debe incluirse el nombre de todos los autores, indicando el Apellido completo y únicamente las iniciales del nombre de pila. (Ej: Archila, L.) Se debe incluir la afiliación de modo resumido, en una línea aparte.
    3. Logotipos: Se sugiere, cuando es posible, incluir el logotipo o insignia de la institución en la que laboran los autores, en los extremos del encabezado, a ambos lados del título. Recuerde que el logotipo debe ser una imagen de alta resolución, de modo que al imprimir el póster no resulte en una imagen borrosa.
    4. Introducción: Es una brevísima presentación del conocimiento más relevante existente respecto al tema del estudio. Idealmente incluye algunas referencias muy selectas.
    5. Objetivos: En el caso de pósters, se sugiere separarlos del texto correspondiente a la introducción.
    6. Materiales y métodos: Deben resumir de forma concisa la metodología aplicada. Los materiales utilizados sólo se especifican si son muy “especiales” o si se trata de materiales innovadores. Se debe ser específico en el tipo de análisis estadísticos utilizados. El uso de esquemas o modelos -para ilustrar la metodología utilizada- funciona muy bien para cierto tipo de estudios.
    7. Resultados y discusión: Se deben presentar los resultados principales que orientaron los objetivos del estudio. El uso de cuadros, figuras o fotografías es muy recomendable, como complemento al texto. Se debe tener cuidado con el uso de colores poco o excesivamente llamativos. El tamaño de letra para el contenido de los cuadros y las figuras también debe cuidarse, de modo que se puedan leer a 2.00 metros de distancia. Se podría utilizar hasta un tamaño de 20 a 24.
    8. Conclusiones: Son una síntesis de los logros o conocimientos alcanzados con el estudio a la luz de los objetivos planteados, de los alcances del estudio y de su importancia en el ámbito científico o social. No deben ser una repetición de resultados.
    9. Referencias: Se utiliza el sistema internacional de referencias. De preferencia no incluir más de 5.